Escuela Rural en Mexico

Este blog es diseñado para los alumnos de la Benemèrita Escuela Normal de Coahuila, con el fin de iniciarse en una experiencia de aparendizaje colaborativo en la Asignatura Regional Uno del semestre 4o ciclo 2005-2006.

Sunday, January 29, 2006

Programa de la Asignatura Regional Uno

Introducción

Con el fin de que exista congruencia con los propósitos y las orientaciones establecidos en el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación Primaria, así como para propiciar el estudio de una situación determinada que tenga impacto educativo en el contexto de la región y para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, ha elegido la opción denominada "La enseñanza en grupos multigrado", organizada en dos cursos para los semestres cuarto y sexto de la Licenciatura en Educación Primaría, plan 1997.

Dicha determinación surgió con base a que, de manera casi generalizada, las zonas rurales del país siempre han estado a la zaga con relación a los indicadores tradicionales de desarrollo educativo, razón por la cual el Gobierno Federal ha intensificado esfuerzos para apoyar a aquellas escuelas ubicadas en localidades rurales aisladas y de difícil acceso con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece.La primera mitad de la década de los noventa fue escenario de variados intentos para enfrentar los problemas de inequidad y de falta de calidad en la educación primaria.Para el medio rural, el proyecto más importante es el Programa Para Abatir .el Rezago Educativo (PARE), iniciado en 1991. Basado en el modelo propugnado por el Banco Mundial, la inversión consiste en la manipulación de variables que la investigación internacional ha mostrado que se vinculan con la calidad de los aprendizajes.

Este programa pretende que se adquiera un conjunto de conocimientos y se desarrollen habilidades básicas que deben ser comunes para todos los niños, pero reconoce que existen habilidades especiales de ciertos grupos y, desde luego, dominio de conocimientos y adquisición de valores y actitudes que pueden diferir en función de la cultura y de los contextos específicos; también pueden variar las metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos con los que se cuenta en uno y otro contextos.

En el Estado de Coahuila, aproximadamente el 45% de las instituciones que ofrecen educación primaria se encuentra ubicada en zonas rurales, muchas de ellas de organización incompleta, que trabajan con grupos multigrado, por lo que resulta muy probable, que nuestros egresados inicien su labor docente en este tipo de escuelas; por lo tanto, es necesario que durante su formación inicial desarrollen competencias didácticas específicas, por el gran desafío pedagógico que representa el atender grupos con estas características.En estos cursos, se busca revalorizar el significado que la escuela tiene para los niños campesinos y se propone el acercamiento con la gente del medio rural para reconocer en ellos los valores culturales y humanos que poseen y comprender las carencias y problemas que enfrentan; por otra parte, se pretende consolidar en los estudiantes normalistas la confianza en sí mismos, la inquietud por explorar, experimentar, aprender de manera permanente y aceptar este reto, así como asumir el compromiso del trabajo en escuelas rurales con grupos multigrado, con el fin de que se promuevan articuladamente las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que definen el perfil de quien egresa de la Licenciatura en Educación Primaria Plan 1997.

Durante los semestres anteriores, los alumnos normalistas, en los cursos de contenidos y su enseñanza y en los de acercamiento a la práctica escolar, han adquirido conocimientos teórico-prácticos relacionados con la función docente; en estos cursos los alumnos continuarán con el estudio de las características del trabajo en el aula.La asignatura regional I "La enseñanza en grupos multigrado l" con clave 47 y un total de 7.0 créditos, es un curso conformado por dos bloques que se desarrolla lo largo del cuarto semestre, a razón de 4 horas-clase semanales en el que se espera que los estudiantes realicen lectura y análisis de textos, así como también retomen elementos de su experiencia docente realizada en escuelas urbanas, con la finalidad de realizar actividades didácticas con relación a las escuelas rurales con grupos multigrados, mismas que serán puestas en práctica a lo largo de su formación inicial.

Las actividades del curso están encaminadas a desarrollar las habilidades y actitudes que le permitan diseñar estrategias didácticas congruentes con los propósitos y enfoques de enseñanza de la educación primaria al trabajar con grupos multigrado.Para seleccionar los temas y orientar los contenidos a tratar en esta asignatura , se han considerado las principales preocupaciones expresadas por compañeros maestros egresados de las escuelas normales del estado, a propósito de su trabajo en el medio rural y sus opiniones en distintas situaciones.

Orientaciones didácticas.

El propósito general de esta asignatura es que los futuros docentes aquieran y consoliden competencias para desenvolverse y ejercer la docencia en las escuelas y grupos multigrado.

Este curso aporta al estudiante normalista elementos que le facilitan analizar con mayor detalle las formas de organización y desarrollo de los contenidos escolares como alternativa para lograr una educación de calidad en escuelas con grupos multigrado, implicando esto el manejo de métodos de integración.Estos elementos le permitirán, en el sexto semestre, en la asignatura regional II “La enseñanza en grupos multigrado II”, y en estrecha vinculación con Observación y Práctica Docente IV, Gestión Escolar, Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje, Formación Ética y Cívica y Educación Artística III, conformar la unidad didáctica mediante el diseño de estrategias didácticas congruentes con los enfoques de enseñanza de educación primaria, asimismo optimizar el uso del tiempo y los recursos.

Este programa se organiza en tres bloques temáticos; en el primero, se analizan las caracteristicas de la enseñanza en grupos multigrado, en donde se concientiza a los estudiantes del papel docente y de las necesidades de los niños en este tipo de instituciones.El segundo bloque, Los retos del maestro multigrado y el tercer bloque la planeación y la organización del trabajo en el aula, en donde los alumnos se inician en el conocimiento de la organización del trabajo en grupos multigrado, revisan el diagnóstico y proyecto escolar y analizan los contenidos escolares, sus componentes y su organización utilizando para ello el conocimiento y funcionalidad de la unidad. El análisis de estos temas pretende que el estudiante cuente con conocimientos y habilidades que permitan establecer la ruta de cambio conceptual y la progresión de habilidades, elementos esenciales para organizar el trabajo con grupo multigrado.

Propósitos

1.1.Conozcan las características de la enseñanza en grupos multigrado.
1.2. Conozcan algunos de los retos y problemas que enfrentan los maestros que trabajan con el grupo y reflexionen sobre posbiles alternativas para superarlos.
1.3. Analicen las características de la dinámica del aula, especialmente la relación que se establece entre maestros y alumnos, y de éstos entre sí. durante las actividades de enseñanza y aprendizaje.
1.4 Identifiquen algunos elementos básicos para plantear y organizar la jornada de clases en grupos multigrado y comprendan que la planeación diáctica tiene un carácter flexible.



Para la evaluación del curso, es indispensable, que tanto el docente como los alumnos tengan presentes los propósitos de la asignatura para que no sea considerada sólo con fines de acreditación, sino como una pauta que permita dar seguimiento las acciones realizadas y promueva la reorientación en los casos necesarios.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de este curso es un proceso continuo que considera el trabajo permanente de los alumnos, su grado de compromiso con las actividades que realizan y la responsabilidad de su desempeño y formación profesional.

Es necesario considerar también la relación que los estudiantes logren establecer entre los contenidos de los textos, la información recabada y los temas de estudio de asignaturas paralelas.Para ello se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Lectura y análisis de los textos sugeridos.

b) Redacción de textos que retomen las ideas principales de las lecturas y las reflexiones que de éstas se deriven.

c) Participación de los estudiantes en las discusiones y análisis de textos.

d) Avance de competencias didácticas.


Es importante que los estudiantes normalistas conozcan, al inicio del semestre, los criterios y productos que van a ser considerados para su evaluación para que asuman una actitud de compromiso y responsabilidad en su desempeño.

Bloques temáticos

Bloque 1. Caracterísiticas de la enseñanza en grupos multigrado.

En este bloque el alumno normalista analiza las características de la escuela rural en el Estado de Coahuila, los rasgos particulares del contexto y las actividades que los maestros y alumnos realizan. Al desarrollar estas actividades se espera que el estudiante se sensibilice y se percate de la importancia del trabajo docente en grupos multigrado.

TEMAS
1. Características de la escuela rural en el Estado de Coahuila. Escuelas unitarias y de grupos multigrado
2. Retos y experiencias de mestros de escuelas ruales.
3. Expectativas de la comunidad respecto al trabajo docente.
4. Programas y acciones relevantes de apoyo a la escuela multigrado de la Entidad.


Bibliografía básica
• Fierro, Cecilia. "¿Qué espera de la escuela la gente del campo?", en Ser maestro rural ¿Una labor imposible?, SEP, México, pp. 31 - 43, 1994.• __. "Qué pensamos los maestros de nuestro trabajo en la escuela rural", en Ser maestro rural ¿Una labor imposible?, SEP, México, pp. 45 - 57, 1994.• SEP, CONAFE. "La escuela y el maestro rural", en Manejo de grupo multigrado. Documento de apoyo para el docente., capítulos I y II, México, pp. 12-23,30-35, 1992.• __. "Los programas compensatorios", en materiales de apoyo para el estudio, México, Octubre., pp. I - 23, 1999. Bibliografía• __. Cano Gabriela. “El maestro rural” una memoria colectiva Biblioteca dl Maestro, México, 1991, pp. 81-97, 105-125.Bibliografía complementaria• Rockwell, Elsie y Ruth Mercado. "Los niños de las comunidades", en Dialogar y descubrir. La experiencia de ser instructor, CONAFE, México, pp. 77 - 91, 1990.• __. "La experiencia de ser instructor", en Dialogar y descubrir. La experiencia de ser instructor, CONAFE, México, pp. 37 - 58, 1990. • __. "La participación de la comunidad", en Dialogar y descubrir.La experiencia de ser instructor, CONAFE, México, pp. 23 - 36, 1990.• __. Poder Ejecutivo Federal. "La equidad educativa", en Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México, pp. 64 - 86

Actividades sugeridas

1. ¿Qué significa ser maestro en el medio rural?.

Los estudiantes realizan un escrito con el tema "Para mí ¿qué significa ser maestro en el medio rural?, en el que relatan lo que significa la labor docente en este contexto, lo que esperan o quieren hacer, etc.; con el propósito de hacer explícitas sus ideas y apreciaciones acerca de la escuela rural y compartir con el grupo las diferentes concepciones que se tienen de ella. Se sugiere que los alumnos conserven este escrito para que al final del curso lo complementen con los conocimientos adquiridos acerca de la escuela rural y del trabajo los maestros

2. Las escuelas rurales en México.

Los alumnos realizan una investigación acerca de la educación rural en México, efectúan un análisis de la misma y la complementan con la información del texto “El maestro rural” una memoria colectiva, incluido en los materiales para el estudio. Con este análisis los estudiantes inician un proceso de sensibilización y adquisición de conocimientos básicos sobre los inicios y evolución de la escuela rural.

3.- El medio rural hoy.

Partiendo del análisis del texto "La escuela y el maestro rural", de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) los alumnos registran las ideas principales acerca del medio rural en México, el trabajo en este medio, las características de los niños y su manera de aprender, así cómo las de escuelas con grupos multigrado en educación primaria; posteriormente plasman estas ideas en un collage con el propósito de que adviertan las condiciones de vida en estas zonas y su influencia en el proceso de construcción del aprendizaje.

4. El reto de ser maestro rural.

A través de la lectura del texto ¿Qué pensamos los maestros de nuestro trabajo en la escuela rural?, de Cecilia Fierro, los estudiantes reflexionan acerca de la necesidad que se tiene en estas zonas, de una educación de calidad y de maestros capacitados y comprometidos con su labor, así como el reto que implica y las satisfacciones que ofrece el trabajo con grupos multigrado.

5. ¿Qué espera de la escuela la gente del campo?.

El análisis del texto "¿Qué espera de la escuela la gente del campo?" de Cecilia Fierro, permite a los estudiantes comprender el punto de vista de los padres de familia acerca del por qué mandan a sus hijos a la escuela, qué esperan que aprendan en ella y cuál consideran que es la utilidad de estos aprendizajes para su vida presente y futura, con el propósito de que consideren sus expectativas en el desarrollo de su proyecto de trabajo y propicien la participación y el apoyo de las familias en el mejoramiento de la calidad de la tarea educativa. Para el desarrollo de los temas que componen este bloque, se propone considerar las sugerencias incluidas en las actividades anteriormente señaladas. Otra alternativa es trabajarlas mediante la aplicación del método de investigación del medio, con la finalidad de que los alumnos pongan en juego sus conocimientos y habilidades para sistematizar experiencias e información, establecer relaciones, discutir y concluir la temática a tratar.


Bloque II. Los retos del Maestro multigrado.


Con el estudio de los temas de este bloque los estudiantes normalistas conocen, de manera general, los elementos del diagnóstico escolar, la finalidad y características del proyecto escolar, identifica los componentes de los contenidos escolares, avanzan en el desarrollo de habilidades para analizarlos, asimismo inician el estudio de algunas formas para organizar contenidos mediante métodos globalizadores. Con estas actividades de estudio se pretende que los estudiantes obtengan elementos indispensables para el trabajo con grupos multigrado.

TEMAS

1.- El papel de maestro en el aula.

a) Las actividades que realiza el maestro durante la jornada escolar: didácticas, de organizacion del grupo, de atención a los requerimientos específicos de los alumnos.
b) Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: la comuncación con los alumnos, la toma de decisiones ante las sitauciones imprevistas y el uso del tiempo y del espacio.
c) Las relaciones del maestro con los demás actores de la escuela: alumnos, otros maestros, directivos y padres de familia.
2.- El Aula: exigencias y problemas en el trabajo del maestro con el grupo escolar.
a) Los factores que influyen en la dinámica del aula: las actividades de enseñanza y aprendizaje, la disposición de recursos diácticos, las fomas de comunicación entre maestro y alumnos, la distribucion del tiempo y el espacio.
b) las caracteristicas de los alumnos y su desempeño en la clase: disposición en la clase, formas de participación, actitudes hacia el maestro, problemas individuales.
c) las situaciones imprevistas en la clase y formas de atenderlas, interrogantes y problemas con los niños, actontecimientos del medio, presencia y demandas de los padres de familia, requerimentos administrativos.


III. La Plaeación y la organización del trabajo en el aula.

La planeación
1. Organización del trabajo en grupos multigrado
2. Diagóstico y Proyecto escolar.
3. Organización de contenidos escolares, a tavés de métodos globalizadores.
4. Caracteríticas, fases, ventajas y desventajas de los m. globalizadores.
3.- Proyecto escolar.
4.- Organización de los contenidos• Métodos globalizadores, generalidades

* Proyectos

* Investigación del medio

* Centros de interés

* Proyectos de trabajos

Bibliografía Básica
• __. SEP, CONAFE. "La organización de la escuela rural", en La experiencia da ser maestro en el medio rural, texto tomado de Rockwell, Elsie y Ruth Mercado,Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV-IPN, México;, pp. 30-35, 1991.• __. "¿Qué es el componente conceptual de los contenidos escolares?, ¿Qué es el componente procedimental de los contenidos escolares?, ¿Qué es el componente actitudinal de los contenidos escolares? y ¿Qué es una habilidad?", en Guía del maestro multigrado, México, SEP, pp. 51- 55, 2000.• SEP. ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?. Elementos para el diagnóstico, serie Cuadernos para transformar nuestra escuela No. 2, México/España, pp. II -51, 1999.• __. ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?. Elementos para el diagnóstico, videocinta número I de la serie transformar nuestra escuela, México/España, 1999.• __. El Proyecto Escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela, México, cuadernos para transformar nuestra escuela, número 3.• ___. El Proyecto Escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela, México/España, videocinta número I de la serie transformar nuestra escuela, 1999.• ___. Zabala Vidiella, Antoni "La organización de los contenidos", en La Práctica Educativa. Cómo Enseñar, Barcelona, Graó, (Pedagogía, 120), pp. 143-159, 1998.

Bibliografía complementaria• Aguilar Hernández, Citlali, "La Integración de contenidos: una manera de poseer el conocimiento", en El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto, México, Paidós, (maestros y enseñanza), pp. 95-132, 1998.• Ezpeleta, Justa, et. al. "Organización del multigrado". "Enseñanza de competencias básicas en las cuatro áreas de estudio", en Programa para abatir el rezago educativo. Evaluación cualitativa del impacto. Informe final. DIE. CINVESTAV-IPN. México, pp. 93-100, 101-134.• Iglesias, Luis F. "Nuestra técnica de trabajo" y "Colaboración, dirección, autocontrol y crítica", en Lo escuela rural unitaria. Ediciones Oasis (Biblioteca Pedagógica de Mejoramiento Profesional, núm. 64). México, pp. 45-78 y 375-412. 1966.


Actividades sugeridas

1. ¿Qué hace el maestro para organizar su grupo?El análisis del texto de Elsie Rockwell y Ruth Mercado, "La organización de la escuela rural", ofrece a los futuros docentes elementos útiles para comprender cómo se organiza la escuela rural así como para reflexionar sobre la organización del grupo, los libros de texto y el programa, los materiales y la organización del tiempo y el espacio.A partir de la lectura, los estudiantes registran las características y organización del trabajo en las escuelas rurales y las contrastan con las que han observado en las escuelas urbanas, a través de un cuadro comparativo, para advertir las variantes y los puntos de convergencia entre ellas.

2. ¿De dónde partir? y ¿Qué es el Proyecto Escolar?Ante las preguntas ¿Cómo realizar el diagnóstico de la escuela? Y ¿Qué es el Proyecto Escolar? los estudiantes registran en tarjetas individuales sus ideas y conceptos acerca del mismo y los dan a conocer al grupo.Posteriormente, los alumnos realizan una entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias de diferentes contextos para conocer cómo detectan las problemáticas escolares y las alternativas para solucionarlas.En grupo, socializan la información recabada y advierten semejanzas y diferencias. Leen los libros y analizan las videocintas "¿Cómo conocer mejor nuestra escuela", " Elementos para el diagnóstico" y "El proyecto escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela", de la SEP, con el propósito de identificar, contrastar y complementar la información obtenida y valorar el papel que juegan los contenidos escolares en la identificación y solución de algunas problemáticas escolares.

3. Los contenidos escolares.

Los alumnos rescatan su experiencia acerca de qué es lo que se logra con los contenidos de educación primaria. Leen los textos "¿Qué es el componente conceptual de los contenidos escolares?, ¿Qué es el componente procedimental de los contenidos escolares?, ¿Qué es el componente actitudinal de los contenidos escolares? y ¿Qué es una habilidad?", en el libro "Guía del Maestro Multigrado", de la SEP-CONAFE, registran las características de cada uno de ellos.Posteriormente eligen y registran algunos contenidos del plan de estudios de educación primaria e identifican esos componentes.El propósito es que los estudiantes reconozcan que los contenidos escolares propician la adquisición de conceptos y el desarrollo de habilidades y actitudes y que es necesario considerar todos los componentes para orientar sus decisiones didácticas al momento de planear, desarrollar y evaluar su práctica docente.

4. ¿Cómo se pueden organizar los contenidos.?

Los estudiantes comentan las experiencias obtenidas en las jornadas de observación y práctica acerca de las formas que han utilizado para relacionar los contenidos de las diferentes asignaturas.Posteriormente, y con el propósito de conocer algunas propuestas metodológicas para organizar los contenidos, leen y discuten el texto "La organización de los contenidos", en La Práctica Educativa y Cómo enseñar de Antoni Zabala Vidiella haciendo énfasis en:

• Organización de contenidos a través de los métodosglobalizadores: fases y características:* Formas de organización de los contenidos* Unidad didáctica* Tipo de relaciones disciplinarias* Métodos globalizadores.• características• fases• ventajas y desventajasLos estudiantes, en equipo, organizan la información en esquemas para presentarla al grupo y a partir de los elementos obtenidos presentan conclusiones sobre las características de cada forma de organizar los contenidos. Como actividad de cierre de curso se propone que con base en los conocimientos adquiridos durante éste, los estudiantes reelaboren el escrito: Para mí ¿qué significa ser maestro en el medio rural? con el propósito de que analicen y evalúen su propio aprendizaje.


AnexosFotocopiar del libro.El maestro rural: una memoria colectiva, págs. 81 a 97 – 105 a 125.Fotocopiar del libro.La Práctica Educativa: cómo enseñar. Antoni Zavala. Pp. 143-159.Los demás documentos se fotocopian igual págs.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home